El touchpad de mi laptop no funciona correctamente, ¡solución!

Buenas, hoy os traigo la solución a un problema que me ha traido de cabeza durante casi dos días, y es que he vuelto a Ubuntu (concretamente a ElementaryOS, es una pasada, lo recomiendo) y el touchpad o panel táctil de mi portátil no funcionaba correctamente, es decir, no me lo reconocía como touchpad sino como mouse óptico, después de realizar unos ajustes si me lo reconocía como touchpad pero no me permitía activar la opción “Two finger scrolling” (emular la rueda del ratón pulsando el panel con dos dedos), y otro sinfín de problemas… Así que como a mí me ha costado tantísimo terminar de configurarlo correctamente aquí os traigo la guía (hay otros cientos de miles por internet, todas diferentes, pero este método fue el único que me funcionó a mí).

Lo primero que hay que hacer es averiguar si tu problema es de el que se trata esta guía, para ello vamos a ejecutar este comando en la terminal:

xinput list | grep 'PS/2'

Si lo que os sale se corresponde o se parece a una de los tres siguientes ejemplos es que habeis venido al sitio adecuado y casi seguro esta solución os resolverá el problema. (donde pone ‘FocalTech’ a veces pone otra marca, como Logitech o alguna otra, esta solución sirve igual).

↳ PS/2 Generic Mouse device id=13 [slave  pointer  (2)]
↳ PS/2 FocalTech Wheel Mouse id=13 [slave  pointer  (2)]
↳ PS/2 FocalTech FocalTech Touchpad in mouse emulation mode id=13 [slave  pointer  (2)]

Vale, ahora sabemos cual es el error, pero… ¿Cómo se soluciona?
Bien, lo primero que tenemos que hacer es intalar el driver controlador de nuestro touchpad, para ello:

sudo add-apt-repository ppa:hanipouspilot/focaltech-dkms
sudo apt-get update
sudo apt-get install focaltech-dkms

Ahora tenemos que reiniciar el equipo.
Una vez encendido comprobamos si se ha solucionado (es probable que aún no, no os preocupeis), en caso afirmativo podeis cerrar esta ventana, de lo contrario aún nos queda un poco más por hacer, pero no desinstaleis el paquete que acabamos de instalar ya que nos será útil.

En caso de que el error permanezca es que el kernel que teneis no soporta vuestro hardware (siesque pa’ que comprais laptops tan nuevas), ergo debemos actualizar nuestro kernel. Yo recomiendo actualizarlo a la última versión estable, que ahora es la 4.0.2 (fué lo que yo hice y me dió buen resultado).

Teneis el tutorial para actualizar el kernel a la versión 4.0.2 en esta entrada.

Una vez hecho tan solo debemos reiniciar y ¡listo!, si todo salió bien ya deberíamos poder disfrutar de nuestro touchpad, incluidas funciones multitouch como el desplazamiento con dos dedos, etc. Cualquier duda os anímo a que useis los comentarios. ¡Un saludo!

Anuncios
El touchpad de mi laptop no funciona correctamente, ¡solución!

Un comentario en “El touchpad de mi laptop no funciona correctamente, ¡solución!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s